Información General del Proyecto
Imprimir PDFNombre del proyecto: ¿Sirvieron las medidas de restricción del movimiento durante la pandemia de COVID-19 en Costa Rica?: Análisis del efecto de la restricción vehicular en Costa Rica aplicada en tiempos del COVID-19..
Estado del proyecto: Terminado.
El proyecto inicia el 01-04-2025 y finaliza 20-09-2025
Lista de Participantes
| ID | Nombre | Rol | Grado Académico |
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Descripción del Proyecto
Introducción: Durante la pandemia del COVID-19 todos los países tuvieron una demanda intensa por la cantidad de personas que presentaban enfermedad grave y que requerían una cama hospitalaria, El 10 de enero 2022 el ministerio de salud pública que en tan sólo los primeros 7 días del 2022 se registraron 11.999 contagios, prácticamente la misma cifra acumulada durante los 61 días finales del año anterior, por lo que implementa la restricción vehicular el 24 de marzo del 2024. Metodología: Se utilizó la base de datos de llamadas del sistema 9-1-1 a nivel nacional de los años 2019 al 2024. Se utilizaron los 15,587,683 registros de estados de las llamadas, unificando los incidentes logrando tener un total de 3,048,991 llamadas en los 5 años analizados. Para los datos analizados se utilizó la demanda del servicio por minuto, hora, día, mes y año, provincia, cantón y distrito, tipo de incidente, prioridad, tipo de respuesta y la clasificación secundaria. Para el análisis se utilizó el sistema SPSS versión 29.0.2.0 (IBM, IL, USA), Resultados: Las llamadas por atropellos muestra una reducción del 38 %, las colisiones una reducción del 47.74 %, herida de arma blanca una reducción del 25.6 %, herida de arma de fuego una reducción de 23.84 %, los vuelcos una reducción del 55.6 %, las colisiones una reducción del 47.74 %, mostrando diferencias estadísticamente significativas. Discusión: El estudio Global impact of COVID-19 pandemic on road traffic collisions 8, revisó de manera global el efecto sobre el tráfico vehicular por las medidas adoptadas durante la pandemia, Los principales resultados muestran que El volumen de tráfico se redujo drásticamente en todo el mundo, en más de un 50%. Esto se asoció con una caída significativa en el número de colisiones de tráfico. Por ejemplo, se observó una reducción del 67% en España, 84% en EAU y 74% en Francia durante los confinamientos. Conclusión: la toma de decisiones sobre el peor momento en los últimos 100 años, donde la sobrecarga en el sistema hospitalario era extrema, obligó a los países a tomar medidas no populares de confinamiento y restricción del movimiento, las cuales fueron altamente criticadas. Este análisis muestra que la decisión tomada en Costa Rica tuvo el efecto esperado en la reducción de llamadas por causas asociadas a trauma, que se pueden prevenir.
Población Beneficiada
Quién o quienes?:
Beneficios de la población:
Beneficios para la universidad: